jueves, 31 de marzo de 2011

Jueves de "no debí leer esto"

Bien pues supongo que me extrañaron porque la semana pasada no publiqué pero ya estoy de regreso con un dato que les va a cambiar la vida a algunos jejejejejeje ¿listos? entonces aquí va



Les recuerdo que es bajo su propio riesgo xD



Esta vez les hablaré de la rica gelatina que todos comemos muy rico :D.


La gelatina o grenetina es una proteina compleja que La gelatina se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para la reducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas.

Pero ¿Sabes de dónde sale tu rica gelatina?

que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de despojos de animales hervidos con agua (¿les recuerda al caldo de res, por ejemplo?).

La materia prima requerida para su producción se obtiene de las curtiembres y mataderos.

Se realizan diferentes pretratamientos:

  • Los cueros son tratados con sales para su preservación.
  • Las pieles se congelan para su almacenamiento y transporte.
  • Los huesos de ganado vacuno, se desgrasan y se trituran antes de su transporte y procesamiento.
  • Todos los días se recogen huesos frescos que deben ser procesados dentro de las 24 h del sacrificio del animal.
  • Los huesos se tratan con una solución ácida para extraer los minerales (fosfato de calcio) sin afectar los contenidos orgánicos. Después de un lavado, este producto llamado “oseína”, se vuelve flexible. Los fosfatos se separan por precipitación con cal.
  • La oseína y las pieles se procesan con ácidos para su hidrólisis a temperatura ambiente por un tiempo relativamente corto. Por otra parte, los cueros y la oseína se ponen en contacto con una solución de cal durante 5 a 10 semanas a temperatura ambiente. Luego se ajusta al pH requerido para la extracción de gelatina propiamente dicha.
  • La extracción es un proceso discontinuo, en batch, obteniendo un licor del 6 al 10 % de gelatina. Luego se filtra y concentra en forma continua en un evaporador al vacío. La solución se esteriliza a 145 °C (293°F) y se enfría rápidamente para gelificar la solución. Este gel es extrusado en forma de granos y secado con aire filtrado y aséptico.

Finalmente, se muelen los granos hasta obtener el tamaño de partícula necesario. Deben almacenarse en condiciones adecuadas, ya que son fácilmente alterables en solución o humedecidos.

Bien como sea la gelatina es rica, yo en este momento estoy comiendo una de cereza mmmmmm!!!





4 comentarios:

  1. WTH!!! panchito, en verdad, el colero deberia ser otro y no el titulo de mis viernes, osea....
    que pretendes?xD

    ResponderEliminar
  2. que madres!!!

    creo que ire a vomitar

    cada vez que leo tus posts tengo esa sensacion

    dejare de leerlos

    ResponderEliminar
  3. <_<"

    Etto... me siento rara escribiendo esto pero me da gusto (aunque no felicidad)saber la verdad. Cuando era escuincla me traumaron diciéndome que cazaban ballenas para pulverizar sus huesos y de allí sacaban la grenetina DX

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo Haber Leido De Eso En Una Clase De Inglés (Si Ya Saben, De Esos Ejercicios De "Lee El Texto Y Blah Blah...") Y Desde Ese Día Mi Vida..... Giro Igual xD Aun Como Gelatinas Yaayz!!! Por Cierto Necesito Probar Una De cereza D:

    ResponderEliminar