**ADVERTENCIA: Este artículo podría contener información e imágenes no aptas para todo público, se recomienda discreción. El objetivo de este artículo no es otro más que informar**
Me tomé mi tiempo meditando sobre si postear esto o no por razones que ya verán.
La comida es sin duda una de las formas más peculiares por las que se expresa cada cultura y ésta a su vez se ve influenciada de manera determinante por el entorno en el que se desarrolla una población (ecosistema, clima y las especies con las que conviven por supuesto). Dentro del montón de culturas que están dispersas por el planeta existen algunas cuyas costumbres contrastan en exceso con las costumbres de otras regiones.
El día de hoy trataremos una costumbre alimenticia que se da en lugares distantes del lugar donde habitamos, se trata de un platillo un tanto peculiar que se consume en regiones de Asia y África y se trata de cerebro de mono.
Así es el cerebro del mono que se sirve de distintas maneras, por ejemplo, en Asia lo que se acostumbra es colocar al mono en una jaula que se encuentra en medio de la mesa de manera que su cabeza quede expuesta a los comensales los cuales con martillos golpean la cabeza del mono hasta que este queda inconsciente, entonces el mesero quita el cuero cabelludo y los fragmentos del cráneo del mono y sirve porciones del cerebro a los comensales. Hay que recordar que en Asia el mono es considerado como un ser de sabiduría y la creencia es entonces que al comer el cerebro del mono se absorbe la sabiduría.
En Guinea la cosa es un poco distinta: se amarra al mono a un poste y una persona designada con machete en mano le corta la tapa del cráneo al mono dejando expuesto el cerebro, después se le agregan hiervas de olor y algunos condimentos y con cuchara se consume directamente del cráneo el aún palpitante cerebro. En este caso se mezcla la necesidad de comer algo con los rituales correspondientes a la cultura de la región y cabe resaltar que este es un platillo que no se sirve a diario si no que sólo en ocasiones de fiesta y es considerado uno de los más grandes manjares de la región. Sé, de fuentes cercanas que sabe muy bien.
Antes de terminar el post quisiera dejar claro que la forma en que se sacrifica a los monos, especialmente en Asia, me parece una forma cruel y para nada estoy de acuerdo con ella. Pero antes de comenzar a satanizar las costumbres de aquellas regiones gritando cosas como "Eso es de enfermos" pensemos que pensaría un indú, por ejemplo, al ver como en occidende se consume a la vaca y especialmente cómo se le da sacrificio en los rastros (cualquiera que haya visitado alguno sabe que no es una muerte más digna que la que se les da a los monos).
Por hoy es todo nos vemos la próxima semana, paz a todos y que tengan bonito fin de semana.